Tengo que hacer una confesión. Confieso que me encantan los programas de cocina. Ya lo he dicho. En mi casa a la hora de comer siempre encuentro un programa de cocina para ver y cuando puedo, y tengo tiempo, me veo otros tantos que haya en el Canal Cocina y si no, estoy enganchada a miles de blogs. Pero realmente el quid de la cuestión y el inicio del problema lo tiene el Canal Cocina.

lemon minitarta 2

Creo que podemos remontar allá por mis años mozos casi a finales de la E.S.O. cuando descubrí dicho canal. Estaba enferma en casa y no había nada en la tele así que haciendo zapping lo encontré y si mal no recuerdo los primeros programas que vi eran de El Microondas. Qué tiempos, gracias a dicho canal conocí a Jamie Oliver por ejemplo…

Mucho ha llovido desde entonces y no por ello he dejado de ver el canal o cualquier otro programa que haya en cualquier cadena. Soy fan de Carlos Arguiñano y cuando llego sobre las 14:30 a comer veo la reposición de su programa en Nova, o un poquito antes el de Bruno Oteiza. Cuando llego a las 13:00 veo el espacio de cocina de La Mañana de la Uno con Sergio Fernández, me encanta.

Después de tanto ver La Mañana no pude evitar pedir por Reyes uno de los libros del programa, así que hoy os traigo receta del libro para estrenarlo además de uno de los básicos en cocina y pastelería como es la masa quebrada, ideal para hacer bases de tartas y pastas en dulces. O por otro lado, también se puede hacer en salada para quiches por ejemplo.

Para contrastar un poco con estos días de frío que estamos teniendo me decidí por una receta un poco más fresca y cítrica como es la tarta de limón. Tal vez a algunos pueda parecerles un poco fuerte o ácida, pero también se pueden hacer muchas variantes de esta receta con naranja o mandarina.

¿Qué no queréis cítricos? Pues crema pastelera o crema de coco… Se me ocurren mil variantes ¡y todas deliciosas!

Pues con uno de mis pequeños secretos que me definen y esta rica receta os dejo. ¡Espero que la disfrutéis como siempre os digo!

lemon minitarta 3

Receta adaptada del libro: Saber cocinar. Postres.

(Pasta quebrada)

Raciones: 2 bases de tarta o 14 mini tartaletas.

Ingredientes:

200 gr. de harina.

80 gr. de mantequilla.

50 gr. de azúcar.

1 huevo tamaño L.

1 cucharadita de extracto de vainilla.

Preparación:

En un bol echamos la harina y le hacemos un agujero en medio para formar un volcán.

En el hueco, incorporamos la mantequilla en pomada, el huevo, el azúcar y el extracto de vainilla.

Amasamos hasta obtener una masa homogénea.

Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en papel film. Ponemos en la nevera hasta que endurezca.

Para poder utilizar la masa, cortamos en las cantidades que sean necesarias y extendemos con un rodillo. Hornear a 180º C hasta que esté crujiente.

(Mini tartaletas de limón)

Raciones: 14 mini tartaletas.

Ingredientes:

1 plancha de masa quebrada.

2 limones.

2 vasos de agua.

6 yemas de huevo.

45 gr. de maicena.

200 gr. de azúcar.

1 rama de vainilla.

Para el merengue:

3 claras de huevo.

100 gr. de azúcar.

½ cucharadita de extracto de vainilla.

Preparación:

Lavamos, rallamos y exprimimos los limones.

En un bol, mezclamos el zumo de limón, la ralladura y los dos vasos de agua.

En otro recipiente,  introducimos la maicena y el azúcar. Mezclamos y añadimos las yemas. Batimos hasta que quede homogéneo.

Unimos las dos mezclas en un cazo y las ponemos a cocer a fuego medio junto la rama de vainilla. Removemos constantemente para evitar que se pegue hasta que haya espesado por completo.

Forramos un molde de tarta o cortamos la masa quebrada con un cortapastas o un vaso grande y lo colocamos en una bandeja para cupcakes. Forramos la superficie con papel de aluminio y colocamos peso antes de meter en el horno para evitar que la masa se levante. Horneamos a 180ºC calor arriba y abajo durante unos 10-15 minutos.

Rellenamos las bases con la crema de limón.

Aparte montamos las claras hasta que estén a punto de nieve e incorporamos el azúcar y la vainilla. Seguimos montando hasta obtener un merengue espeso y consistente.

Decoramos la superficie de las tartaletas con el merengue y horneamos a 100ºC durante 15 minutos.

Dejamos enfriar completamente antes de servir.

Notas:

Es recomendable que los ingredientes estén a temperatura ambiente a la hora de preparar la receta.

Cada horno es un mundo, por eso el tiempo de horneado va a depender realmente de cada uno, recomiendo que vigiles cuando hornees las tartaletas ya que pueden llegar a sobrehonearse.

Si te llega a parecer demasiado ácido el limón, puedes probar a hacer las tartaletas con mandarinas o naranja.

Si te ha gustado la receta, tienes cualquier duda o quieres compartir tu experiencia deja un comentario o comunícate conmigo a través del correo electrónico.